miércoles, 6 de febrero de 2013

Movilidad

El transporte bogotano se presenta de diversas maneras a lo ancho del territorio capitalino. En los diferentes barrios o localidades predomina siempre algún medio para el transporte público, veamos a continuación cuales son los más recurridos. TRANSMILENIO
Es uno de los sistemas de transporte más populares y aglomerados de la capital, la cifra presentada por la página de la empresa Transmilenio nos indica que se transporta al 26% de la población bogotana. La cobertura del sistema se extiende por la mayoría de las calles, autopistas o avenidas que sean de gran importancia, tales como: Calle 80, Calle 26, Carrera 10, entre otras. Las estaciones son el medio mediante el cual se puede abordar este servicio, y se pueden encontrar en las correspondientes clasificaciones: estaciones sencillas, estaciones de cabecera y estaciones intermedias. Con respecto a las estaciones sencillas podemos evidenciar que son las más reconocidas y comunes que se encuentran alrededor de Bogotá, su estructura ancha y delgada, es posiblemente, la característica más destacable en cuanto a infraestructura se refiere, empero, las rampas para discapacitados es una de las características secundarias pero que cabe la pena mencionar. Cada estación está a una distancia de 500 o 700 metros sobre la anterior. Las estaciones de cabecera son aquellas donde se inicia y se finaliza la ruta del sistema, además, es donde se presenta la llegada de flotas municipales, alimentadores y otros. Por último, las estaciones intermedias son aquellas en las cuales se puede hacer un cambio de transbordo de alimentador a bus troncal. Los alimentadores son diferentes a los buses troncales. Los que primero nombre tienen la función de pasar por diferentes barrios para recolectar un cierto tipo de personas que serán llevadas a las estaciones de cabecera, mientras tanto, los buses troncales buscan llevar a los pasajeros a un destino determinado, partiendo de un diverso sistema de rutas que el usuario elija tomar. Los colores son los aspectos que caracterizan si es un alimentador o un bus troncal, para los alimentadores se tiene en cuenta el color verde claro, y los rojos son para clasificar a los buses troncales. Para los espectadores que quieran aprender más a cerca de esté sistema de transporte los invitamos a ver esté vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=ejpOKGbEAMk.
BUS
El bus es uno de los sistemas más viejos y clásicos de Bogotá. Su función se ha preservado a través de los años, por medio del auge que de esté se ha realizado durante el siglo XX. Este sistema de transporte público se ha venido modificando gradualmente, lo que presenta que los vehículos se hayan renovado y su preocupación por la seguridad de los ciudadanos y el cumplimiento de las ordenes de transito sean cumplidas. Por lo general un bus se debe coger en un área donde está una señalización de que en ese lugar los vehículos de ese tipo tienen que parar a dejar los pasajeros y al mismo tiempo recogerlos, varía el caso. En adición, la clasificación depende de la ruta que a cada bus se le asigne, por ejemplo: Germania, El codito, Egipto, etc. Estos medios de transporte se movilizan por toda la cuidad, dándole a la población más alejada de la capital, el poder de tomar un vehículo que los vincule con la sociedad. BICITAXI
Es un transporte un poco más clandestino en la cuidad, sin embargo, con el tiempo se ha ido creciendo tanto las rutas como los vehículos destinados a este servicio. Se pueden encontrar en barrios reconocidos o de mayor población, tales como: Cedritos, Suba, Chapinerto, etcétera. Este sistema de transporte no cuenta con alguna plataforma especifica que la caracterice como al transmilenio sino que se presenta al conductor del vehículo como un independiente. La forma del vehículo consta de una bicicleta, mediante la cual el conductor dirige la velocidad y la dirección del destino, y una parrilla con techo para que los pasajeros tomen asiento mientras son llevados a su destino. Las distancias recorridas por estos sistemas vehiculares no son la misma que la de un carro, un bus, moto o transmilenio. Su desplazamiento consta por cuadras o por barrios, siendo la lejanía un factor que incrementa el valor del viaje. Para ampliar la información dada se presenta esté documento para identificar la posición de estos sistemas de movilización ciudadana en la capital: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12417786 BIBLIOGRAFÍA Transmilenio.gov.co El tiempo.com Movilidadbogotana.gov.co

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